Esculturas

Lalín es tierra de artistas y de amantes del arte, y se nota en sus calles. Una buena forma de recorrer la villa es descubriendo sus esculturas. Algunas se han convertido en símbolos del ayuntamiento, como la dedicada al aviador Loriga o la estatua del cerdo.

Unas monumentales, otras discretas, unas figurativas, otras abstractas. Todas tienen una historia detrás, anímate a descubrirla!

Quiosco y Mesa Familiar
Autor
César portela
Año
2001
Materiales
Granito
Dirección
Robledal en el Paseo do Pontiñas
Coordenadas
42.6617222, -008.1193056

El quiosco es un cubo de piedra en el que se emplaza un pequeño recinto para despacho de tapas o bebidas. Dispone de un cierre de madera plegable que cuando está abierto hace de función protectora del sol y de la lluvia.En la otra mitad del cubo hay dos aseos públicos para hombres y mujeres. Una escalera exterior de piedra da acceso a la terraza de la cubierta. Alrededor de la terraza se encuentra un banco de piedra con respaldo para disfrutar de la visión de los robles. Se trata de un mirador-atalaya-altar flanqueado por un par de puertas rojizas donde destaca el contraste de colores (el rojo de las puertas y el verde del contorno). Es una arquitectura con evidente componente escultórico donde existe una clara sintonía entre el gris de la piedra y el verde de la naturaleza.

La mesa familiar es una mesa de piedra de forma elíptica rodeada de un banco de seis tramos consecutivos sobre bases paralelepípedas. Sus grandes dimensiones de 11 m de largo y 2,50 m de ancho pueden acoger a la familia más numerosa.

(Texto: Alicia Fernández Dapena)

Imagen Quiosco y Mesa Familiar