Arquitectura Civil

Pasado y futuro convergen en Lalín. Puentes medievales de piedra como “Ponte Taboada” o “Ponte dos Cabalos” conviven con la acristalada arquitectura de vanguardia del Castro Tecnológico. En la vanguardia científica estuvo también el que fue el primer observatorio astronómico de Galicia, construido por Don Ramón Mª Aller en 1924, y en el que, a día de hoy, después de su acondicionamiento, se llevan a cabo visitas y actividades de observación del firmamento.

Como ejemplo de arquitectura industrial, pervive el edificio de la fábrica de papel de Rodís, fundada alrededor del año 1850, hoy vivienda familiar.

Los pazos, las construcciones más características de la nobleza fidalga de Galicia, cuentan en el municipio con más de treinta ejemplares. Algunos, privados de sus moradores, resisten a duras penas el paso del tiempo, manteniendo su dignidad, mirando con esperanza al Pazo de Liñares que renacido como una ave fénix, se muestra a los visitantes en todo su esplendor. Otros conservan su función de vivienda, o se convirtieron en establecimientos rurales que acogen a sus privilegiados huéspedes.

Si se quiere disfrutar de la arquitectura popular, basta con dar un paseo por el rural para admirar construcciones funcionales como molinos de agua, hórreos, lavaderos, o los balados de piedra que son el alma de nuestra paisaje.

Ponte dos Cabalos

Fue construido en el año 970, sobre el río Arnego. Es un puente hecho en piedra, que cuenta con dos arcos de medio punto sobre los que se apoya el tablero hecho de grandes losas. En la actualidad carece de cornisa.

Es el único que queda en pie de las seis que se construyeron en la Edad Media y que enlazaban la región del Deza con Antas de Ulla.

Este puente, uno de los monumentos más antiguos de la región, también era conocida como “ponte do portádego” ya que era necesario pagar un impuesto para cruzarlo, para este fin había una piedra que estaba en el lugar de Parada, este nombre designa todos aquellos lugares a lo largo de los caminos donde se cobraba la “parata”, lo que venía siendo una aduana.

Hoy en día sigue siendo enlace entre las localidades de Gurgueiro (Agolada) y Parada (Lalín). Ambos ayuntamientos impulsaron de manera conjunta su rehabilitación finalizada en el año 2021.

(Fotografía de James Sosa, premiada en el II Concurso de Fotografía Turística)

Coordenadas
42.7263056, -008.0259167
Imagen Ponte dos Cabalos