Arquitectura Civil

Pasado y futuro convergen en Lalín. Puentes medievales de piedra como “Ponte Taboada” o “Ponte dos Cabalos” conviven con la acristalada arquitectura de vanguardia del Castro Tecnológico. En la vanguardia científica estuvo también el que fue el primer observatorio astronómico de Galicia, construido por Don Ramón Mª Aller en 1924, y en el que, a día de hoy, después de su acondicionamiento, se llevan a cabo visitas y actividades de observación del firmamento.

Como ejemplo de arquitectura industrial, pervive el edificio de la fábrica de papel de Rodís, fundada alrededor del año 1850, hoy vivienda familiar.

Los pazos, las construcciones más características de la nobleza fidalga de Galicia, cuentan en el municipio con más de treinta ejemplares. Algunos, privados de sus moradores, resisten a duras penas el paso del tiempo, manteniendo su dignidad, mirando con esperanza al Pazo de Liñares que renacido como una ave fénix, se muestra a los visitantes en todo su esplendor. Otros conservan su función de vivienda, o se convirtieron en establecimientos rurales que acogen a sus privilegiados huéspedes.

Si se quiere disfrutar de la arquitectura popular, basta con dar un paseo por el rural para admirar construcciones funcionales como molinos de agua, hórreos, lavaderos, o los balados de piedra que son el alma de nuestra paisaje.

Pazo de Anzuxao

Fue fundado en el siglo XVI, aunque el edificio actual es del siglo XVIII. Cuenta con los elementos típicos que definen estas emblemáticas construcciones gallegas: capilla, palomar, hórreo y escudo familiar el cual no guarda ninguna relación con este pazo, ya que fue traído del pazo de A Calzada, en Bendoiro, al ser ambos comprados por la familia de los actuales propietarios.

La construcción con planta en escuadra está hecha en materiales propios de la zona, tiene escalera de cantería que culmina en una terraza cubierta que se une a un hermoso corredor - balconada que ocupa más de la mitad de la fachada, todo con suelo de cantería. A este bello conjunto pétreo le ponen la guinda unos cuidados jardines por los que el visitante puede pasear libremente.

Desde 1970, en sus alrededores se encuentran asentadas las instalaciones de Lácteos Anzuxao, una fábrica tradicional de quesos gallegos a la que le presta su nombre y en la que, previa reserva, se puede ver parte del proceso de fabricación.

Horario
De lunes a viernes: 09:00 a 14:00, 16:00 a 20:00
Sábado, Domingo y Festivos: 10:00 a 14:00
Visitas
Consultar
Dirección
Madriñán, 2 - 36512 Madriñán (Lalín)
Teléfono
986 794 135
Correo electrónico
info@lacteosanzuxao.com
Sitio web
Coordenadas
42.71054, -008.18838
Imagen Pazo de Anzuxao