CAMINO DE INVIERNO

Esta ruta alternativa del Camino Francés, es el único que pasa por las cuatro provincias gallegas. Los peregrinos lo tomaban para evitar la dureza de la subida a las cimas del Cebreiro en el invierno. Esta variante parte de Ponferrada siguiendo el curso del río Sil por O Bierzo, Valdeorras, y el sur de la provincia de Lugo. Transcurre por lugares de gran belleza como As Médulas (Patrimonio de la Humanidad), la Ribeira Sacra o las villas de Monforte y Chantada.

Entra en la provincia de Pontevedra por Rodeiro, a través del valle de Camba. Un par de kilómetros después de cruzar el puente medieval de Pedroso, llega al ayuntamiento de Lalín. Atravesando un hermoso paisaje de prados y robledales llega a Lalín de Arriba donde nos recibe un magnífico “cruceiro” del siglo XVII, el más antiguo del municipio; más adelante encontramos la iglesia románica de S. Martiño, vestigio del desaparecido monasterio medieval. A partir de aquí el peregrino puede optar por continuar el camino o detenerse en el núcleo urbano de Lalín donde se encontrará todo tipo de servicios: alojamiento, restauración, salud, compras...

No debería pasar sin probar sus famosas carnes, siendo el “Cocido de Lalín” el plato estrella, pero sin olvidar el churrasco, la “richada”, etc., y comprar sus excelentes productos locales: embutidos, queso, miel o el muy apreciado pan de Lalín.

El Camino de Invierno continúa, en su tramo final por la villa, recorriendo el agradable Paseo Fluvial del Pontiñas. Antes del final del Paseo nos desviamos para cruzar, en O Espiño, la carretera N-525 siguiendo hasta la “Carballeira das Casianas” y atravesando el parque empresarial por una zona verde, en el final del mismo, usando la vía de servicio, cruzamos la autopista por un paso subterráneo que nos lleva hasta el albergue de peregrinos de A Laxe, en la parroquia de Bendoiro. Aquí, el Camino de Invierno se junta con el Camino del Sureste continuando dirección a Santiago.

Imagen CAMINO DE INVIERNO