Esculturas

Lalín es tierra de artistas y de amantes del arte, y se nota en sus calles. Una buena forma de recorrer la villa es descubriendo sus esculturas. Algunas se han convertido en símbolos del ayuntamiento, como la dedicada al aviador Loriga o la estatua del cerdo.

Unas monumentales, otras discretas, unas figurativas, otras abstractas. Todas tienen una historia detrás, anímate a descubrirla!

La Familia
Autor
Buciños (Manuel García Vázquez)
Año
1993
Materiales
Bronce y granito
Dirección
Rotonda en el Parque Empresarial Lalín 2000. Bergazos – Lalín
Coordenadas
42.6721944, -008.1492222

El trabajo tiene dos partes diferenciadas en material, forma, definición y acabado. Por una parte, la estructura de la base: cinco piezas hechas con piedra, textura de bigarda gorda y geometría de paralelepípedos distribuidos irregularmente, como una especie de escalera que llega arriba de un monolito.

Por otro lado, superposición-acumulación de elementos, ahora humanos; familia proletaria que se alza al cielo sin separarse de unas piezas dentadas que simulan ruedas industriales; alusión directa a la elevación de la familia a través del trabajo.

Marcado contraste entre el macizo pedestal de líneas rectas y la escultura curvada y recortada por múltiples huecos con la intención de aligerar las figuras que avanzan unidas hacia el infinito.

(Texto: Alicia Fernández Dapena)

Imagen La Familia