Esculturas

Lalín es tierra de artistas y de amantes del arte, y se nota en sus calles. Una buena forma de recorrer la villa es descubriendo sus esculturas. Algunas se han convertido en símbolos del ayuntamiento, como la dedicada al aviador Loriga o la estatua del cerdo.

Unas monumentales, otras discretas, unas figurativas, otras abstractas. Todas tienen una historia detrás, anímate a descubrirla!

A Laxeiro
Autor
O Vila (Luís Ferreiro)
Año
1997
Materiales
Piedra
Dirección
Rúa Observatorio
Coordenadas
42.660821, -008.112674

Sobre una discreta peana, encontramos la figura del genial artista Xosé Otero Abeledo, más conocido como Laxeiro. Retratado con realismo, de pie, con la cabeza ligeramente levantada, bien afeitado y arreglado con su particular vestimenta: sombrero, gafas, abrigo y bufanda.

El artífice de esta imagen dejó al pintor con sus habilidosas manos metidas dentro del gabán. Esta obra de sólidas formas, en busca del modelo referente, muestra una técnica basada en la tradición, evidenciando el trabajo de este cantero formado en la comarca de Deza. Esta escultura se suma a los numerosos homenajes hechos por el pueblo de Lalín a su paisano Laxeiro.

(Texto: Alicia Fernández Dapena)

Imagen A Laxeiro