Esculturas

Lalín es tierra de artistas y de amantes del arte, y se nota en sus calles. Una buena forma de recorrer la villa es descubriendo sus esculturas. Algunas se han convertido en símbolos del ayuntamiento, como la dedicada al aviador Loriga o la estatua del cerdo.

Unas monumentales, otras discretas, unas figurativas, otras abstractas. Todas tienen una historia detrás, anímate a descubrirla!

A la Madre
Autor
Vidal Payo
Año
1986
Materiales
Granito
Dirección
Praza da Vila
Coordenadas
42.6608611, -008.1114722

Colocada sobre una gran piedra redonda encontramos esta madre sentada, amamantando a su recién nacido mientras su otro hijo la coge, sin dejarnos ver su cara.

La mujer, de largo cabello recogido en trenza, parece pensativa y su indumentaria es bien sencilla: zuecos, falda larga, y una camisa que destapa con orgullo uno de sus generosos pechos.

Es bien sencillo reconocer en estas formas redondeadas por el cantero, la figura de la matriarca gallega, tan sobria y fuerte como la escultura en sí.. Generosa y protectora como en aquella lejana historia de Rómulo y Remo. El maestro seguro que, intentando rendir homenaje a todas las madres gallegas, pensaba en la suya que no llegó a conocer.

Cabe destacar que, gracias al color caprichoso de una veta del granito, el niño, que está desnudo, presenta una hermosa piel rosada.

(Texto: Alicia Fernández Dapena)

Imagen A la Madre