Esculturas

Lalín es tierra de artistas y de amantes del arte, y se nota en sus calles. Una buena forma de recorrer la villa es descubriendo sus esculturas. Algunas se han convertido en símbolos del ayuntamiento, como la dedicada al aviador Loriga o la estatua del cerdo.

Unas monumentales, otras discretas, unas figurativas, otras abstractas. Todas tienen una historia detrás, anímate a descubrirla!

Busto de Varela Buxán
Autor
Félix Gil Gil
Año
1997
Materiales
Granito
Dirección
C.Y.I.P. Varela Buxán. Cercio - Lalín
Coordenadas
42.7542500, -008.1236111

Manuel Daniel Varela Buxán nació en el ayuntamiento de “A Estrada” en 1909. En este ayuntamiento pasó parte de su infancia, separado de sus padres. En 1921 fue a vivir con ellos a Cercio (Lalín). En 1930 emigra a Argentina, y, en ese país, ejerce varias profesiones y también forma parte del coro “Lembranzas da Terra”.

Funda la primera compañía profesional de teatro gallego, Compañía de Arte Regional Gallego Aires da Terra, con la que, en los mejores teatros de Argentina, representa obras escritas por él. También representa la obra de Castelao “Os vellos non deben de namorarse”.

En 1950 regresa a Galicia y estudia bachillerato en Ourense y la carrera de Técnico Sanitario en Santiago de Compostela, profesión que ejerció el resto de su vida y que compaginó con la representación y publicación de sus obras teatrales.

La primera de sus obras empezó a escribirla mientras navegaba hacia Argentina (“Se o sei...  non volvo á casa”, que se estrenó en 1938). “Pola nosa culpa”, “Galicia canta”, “A xustiza dun muiñeiro”, “Taberna sin dono” y “O ferreiro de Santán” fueron escritas y representadas también allí. Ya en Galicia, “¿Pista ou peste?” es la primera obra representada.

Su labor en el teatro popular gallego fue reconocido a nivel institucional por el Ayuntamiento de Lalín nombrándolo Hijo Adoptivo en 1977. Murió en Cercio en 1986.

Imagen Busto de Varela Buxán