Esculturas

Lalín es tierra de artistas y de amantes del arte, y se nota en sus calles. Una buena forma de recorrer la villa es descubriendo sus esculturas. Algunas se han convertido en símbolos del ayuntamiento, como la dedicada al aviador Loriga o la estatua del cerdo.

Unas monumentales, otras discretas, unas figurativas, otras abstractas. Todas tienen una historia detrás, anímate a descubrirla!

Sin título
Autor
Willy (Antonio Taboada Ferradas)
Año
1999
Materiales
Granito
Dirección
Paseo del Pontiñas
Coordenadas
42.6631944, -008.1156111

Escultura en piedra de un artista que desarrolla su trabajo inicialmente en madera.

Se trata de una obra con dos partes: la típica peana que sostiene la figura se vuelve en un sólo elemento, que se puede entender, bien como una figura apoyada en la base, bien como si la figura saliera del bloque, o incluso, como si una parte de la anatomía se geometrizara.

La parte inferior, apenas trabajada, aprovecha la geometría irregular de las hendiduras de la barrena de la piedra, recordando el testamento del escultor alemán Ulrick Rúckriem.

La parte superior también tiene influencias del expresionismo alemán, añadiéndole un doble perfil propio del cubismo para representar una figura andrógina, en postura meditativa y altiva.

Policromía parcial en el pelo y en los ojos, que resalta la textura de la piedra de la base y el basto acabado del cuerpo.

Finalmente la unión entre las dos piezas se realiza en cemento que, además de servir de pegado, figura intencionadamente como otro material en sí.

(Texto: Alicia Fernández Dapena)

Imagen Sin título