Donramiro (Santa María)

Su fabricación primitiva es de la primera mitad del siglo XII, aunque fue reformada en 1654. Conserva de la época románica parte de la nave y la totalidad de la fachada.

La fachada occidental se compone de una portada con doble arquivolta sustentada por dos pares de columnas adosadas muy curiosas por tener a modo de capiteles las bases invertidas de otras columnas. Posee también una ventana saetera, un campanario de dos arcos que soportan un frontón triangular con óculo central y coronando el conjunto un Agnus Dei con cruz. De origen románico parecen ser también las dos pilas bautismales situadas a la entrada del templo, y la del interior.

El resto de la construcción es de estilo barroco, destacando el hermoso retablo que alberga en su interior. Se cree que la estatua bajo arcosolio pertenece precisamente al párroco promotor de la reforma barroca del siglo XVII.

A pie de fachada está la sepultura - anónima por deseo expreso – del sabio sacerdote y astrónomo don Ramón María Aller Ulloa, nacido en esta parroquia en el pazo de Filgueiroa, a él se debe la construcción, en su residencia de Lalín, del primer observatorio astronómico de Galicia.

Coordenadas
42.6564444, -008.1194722
Imagen Donramiro (Santa María)