Lalín de Arriba (San Martiño)

Hubo en este lugar un monasterio mixto fundado en el siglo X, con dos edificios separados por la iglesia. Desapareció en el siglo XIV, quedando únicamente la iglesia.

Se conserva de su edificación en el siglo XII el ábside (modificada al añadirle la sacristía, que es moderna) rectangular, en la que se puede ver una ventana de una arquivolta sobre columnas de capiteles decorados, uno de ellos con conchas de vieira, en el centro una saetera cegada.

La fachada occidental se conserva en su totalidad incluyendo la portada con arco de medio punto con dos arquivoltas soportadas por dos pares de columnas acodilladas, los capiteles y las bases exteriores sin decoración y las interiores con ella. El tímpano es liso y la fachada termina con una espadaña de un solo arco.

En los muros de ambos lados se conservan la cornisa con canecillos de diferentes formas, así como las ventanas saeteras en el muro norte y las marcas de los canteros (sobre todo en el muro sur)

En el interior se encuentra el arco triunfal de medio punto sobre columnas con bases decoradas con garras e capiteles vegetales.

Muy cerca de ella se encuentra el crucero más antiguo del municipio fechado en el 1675.

Coordenadas
42.6611111, -008.1069167
Imagen Lalín de Arriba (San Martiño)