Losón (Santuario de Nuestra Señora del Corpiño)

Esta iglesia de estilo neoclásico, fue construida a lo largo del siglo XVIII en el solar que ocupaba la antigua capilla de las Apariciones. Se trata de una curiosa construcción que aparenta tener dos fachadas. La sacristía, la capilla mayor y el camarín de la Virgen fueron construidos en 1746, la cúpula en 1768 y las capillas laterales en 1790. En 1867 se remodela el conjunto con la construcción de la fachada posterior y en 1900 se termina el atrio. Destacan sus esquinas con columnas y la gran cornisa que se apoya sobre dos torres. El campanario es de doble cuerpo, el más bajo cuadrado y el superior octogonal rematado en cúpula.También destaca su gran cimborrio en la nave central, con linterna sobre la cúpula.

A lo largo del año 2017 fueron restauradas las pinturas de la bóveda y el retablo del altar mayor, datadas en 1857 y que estaban deterioradas por el humo de las velas y por anteriores actuaciones inadecuadas.

Se trata de uno de los santuarios marianos más antiguos y concurridos de la Galicia interior, visitado por miles de fieles durante todo el año. Es famoso por curar los males de la cabeza y del espíritu, por quitar embrujos, y por ser escenario de exorcismos a sus puertas. Especialmente concurrida es la romería que se celebra los días 23 y 24 de junio y la llamada Corpiño de Inverno o Corpiño Pequeno, el 25 de Marzo.

En el exterior, el visitante puede comprar recuerdos de tipo religioso, productos tradicionales como rosquillas, o disfrutar de la gastronomía en los numerosos establecimientos próximos, siendo muy típica la degustación de los callos.

Muy cerca, se encuentra la iglesia parroquial de Santa Baia de Losón, con un interesante ábside pentagonal románico donde reposan los restos del famoso aviador Loriga.

Coordenadas
42.7450833, -008.2152500
Imagen Losón (Santuario de Nuestra Señora del Corpiño)