Arquitectura Civil

Pasado y futuro convergen en Lalín. Puentes medievales de piedra como “Ponte Taboada” o “Ponte dos Cabalos” conviven con la acristalada arquitectura de vanguardia del Castro Tecnológico. En la vanguardia científica estuvo también el que fue el primer observatorio astronómico de Galicia, construido por Don Ramón Mª Aller en 1924, y en el que, a día de hoy, después de su acondicionamiento, se llevan a cabo visitas y actividades de observación del firmamento.

Como ejemplo de arquitectura industrial, pervive el edificio de la fábrica de papel de Rodís, fundada alrededor del año 1850, hoy vivienda familiar.

Los pazos, las construcciones más características de la nobleza fidalga de Galicia, cuentan en el municipio con más de treinta ejemplares. Algunos, privados de sus moradores, resisten a duras penas el paso del tiempo, manteniendo su dignidad, mirando con esperanza al Pazo de Liñares que renacido como una ave fénix, se muestra a los visitantes en todo su esplendor. Otros conservan su función de vivienda, o se convirtieron en establecimientos rurales que acogen a sus privilegiados huéspedes.

Si se quiere disfrutar de la arquitectura popular, basta con dar un paseo por el rural para admirar construcciones funcionales como molinos de agua, hórreos, lavaderos, o los balados de piedra que son el alma de nuestra paisaje.

Ponte Taboada (Siglo XIX)

Construida entre 1861 y 1863, sustituía al viejo puente del s. X que aguas arriba atraviesa el río Deza - y que continúa siendo transitada por senderistas y peregrinos que siguen la Vía de la Plata camino de Santiago-. En ese momento fue conocida como "Puente Taboada nuevo" y se adecuaba más al tránsito de carruajes, en particular porque tanto el viejo camino real como el viejo puente tenían un firme compuesto de piedras irregulares que hacían lenta y penosa la circulación por los mismos.

Está realizado en piedra de cantería y formado por cuatro arcos iguales. Su longitud es de unos 70 metros y tiene una altura de cerca de 40, lo que lo convierte en una atalaya excepcional sobre el río Deza. Desde él podemos ver el puente moderno de la carretera N-525 (construído en 1973), el viaducto del ferrocarril, de mediados de los años 50 del siglo pasado, y la estación de tren de Taboada. El entorno del río con su vegetación de ribera, dota a este puente de un encanto especial por el paisaje que desde él se observa.

 

La Vía de la Plata nos lleva desde el puente nuevo al puente viejo por un hermoso camino y vale la pena, para peregrinos y caminantes, volver la vista atrás y pararse a contemplar la imponente silueta de este puente del s. XIX.

Coordenadas
42.6814167, -008.2065556
Imagen Ponte Taboada (Siglo XIX)