Romaría mariana con misas y procesiones. El origen de la Romería do Corpiño hay que buscarla en la tradición oral recogida en un documento que se conserva en la iglesia parroquial de Santa Baia de Losón.
Según este relato, a mediados del s.VIII en el ala del monte Carrio vivía un ermitaño que fomentaba el culto a la Virgen María y a el acudían los vecinos que lo consideraban un hombre santo. Cuando murió, el cuerpo permaneció incorrupto y los vecinos edificaron una capilla dedicada a San Adrián, y el lugar pasó a ser conocido como O Corpiño. Con la invasión sarracena el cuerpo desapareció y la capilla quedó arruinada y olvidada.
Mucho tiempo después, en el s. XII, unos niños pastores se acogieron en la arruinada capilla huyendo de la tormenta y se vieron rodeados por una luz misteriosa que emanaba de una imagen de la Virgen que llevaba al niño Jesús en el brazo derecho y un ramo de flores en el izquierdo. La virgen les indicó que hicieran la Señal de la Cruz y el temporal paró. Los padres de los niños al ver llegar al ganado sin los pastores salieron a buscarlos y los encontraron la capilla, pero no creyeron su relato. Finalmente después de varias apariciones, el día de San Juan, el cura y todo el pueblo congregado asistieron a una última aparición y emprendieron la construcción de una capilla que acogiera una imagen de la Virgen aparecida.
Muy pronto, la fama del santuario se extendió, y miles de ofrecidos acuden al santuario a implorar a la Virgen remedio para sus males. Durante mucho tiempo el Santuario de la Virgen del Corpiño fue conocido por acudir a el personas afectadas por mal de ojo, que ante los intentos del sacerdote de expulsar al diablo de su interior protagonizaban escenas impactantes con grandes gritos y forcejeos. Hoy en día las escenas de endemoniados ya no son tan comunes pero a lo largo de todo el año y especialmente en el día grande y la víspera sigue a ser una de las romerías con mayor afluencia de devotos procedentes de toda Galicia.
El día 25 de marzo se festeja el llamado “Corpiño de inverno” o “Corpiño pequeno”.