Museos

Como sucede con los regalos, en los museos, lo importante está en el interior aunque el envoltorio desate nuestra imaginación intentando anticipar qué es lo que nos espera dentro. Un pazo del siglo XVIII restaurado con gusto exquisito, una aldea en la que contenido y continente se funden, la vivienda de un genio científico, un edificio de vanguardia, e incluso la propia naturaleza en su esplendor, hacen de los museos de Lalín lugares fascinantes.

En el museo del Juguete y la Marioneta te acercarás a estos maravillosos mundos. Conocerás su evolución a través de piezas de distintas épocas, en el caso de los juguetes, y en el caso de las marionetas, su influencia en las culturas de todo el mundo, a través de piezas que te harán viajar por los distintos continentes.

En el museo etnográfico “Casa do Patrón” puedes comprender como era la vida en el rural a través de sus objetos de uso cotidiano, descubrir con tus hijos el aspecto de una escuela de principios del siglo pasado, o ver como eran los cuartos de las casas de nuestros ancestros.

En el museo municipal Ramón Mª Aller podrás saber más de la vida de este sabio lalinense y de su contribución a la astronomía, admirarás la obra de uno de los pintores gallegos mas reconocidos, José Otero Abeledo “Laxeiro”, y disfrutarás de las exposiciones temporales de arte que periódicamente tienen lugar en el museo.

Los castros de la comarca de Deza, sus leyendas, y su relación con la gastronomía actual tienen protagonismo en el centro Castrodeza.

Finalmente, el “Museo del Paisaje”, donde el material expuesto son las montañas, los prados, los ríos, las viviendas y las granjas... y todo ¡a tamaño natural!

Castro Deza

Inaugurado en noviembre de 2016. Es un espacio orientado a la divulgación y puesta en valor de la cultura castreña, sus leyendas y gastronomía; donde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se ponen al servicio del patrimonio cultural que atesora la comarca de Deza.

SALA 1- Una alta concentración de castros, concretamente 107, convierten a Deza en la comarca con más asentamientos castreños de Galicia.

SALA 2- Gracias a la tradición oral conservamos gran número de leyendas que evidencian la importancia de los castros como referente de la memoria colectiva.

SALA 3- Estamos en un territorio con una fuerte impronta castreña, particularidad que se pone de manifiesto en el paisaje, en el ámbito de la gastronomía y del imaginario popular.

SALA 4- La relación del paisaje con los productos y su elaboración revela la existencia de una tradición gastronómica de calidad, cuyas bases se remontan a la Edad de Hierro.

Horario
Martes a Domingo: 10:00 a 15:00
Dirección
Plaza de Galicia, 1 - 36500 Lalín
Teléfono
986 781 608
Correo electrónico
castrodeza@depo.es
Sitio web
Coordenadas
42.6608842, -008.1164839
Imagen Castro Deza