Museos

Como sucede con los regalos, en los museos, lo importante está en el interior aunque el envoltorio desate nuestra imaginación intentando anticipar qué es lo que nos espera dentro. Un pazo del siglo XVIII restaurado con gusto exquisito, una aldea en la que contenido y continente se funden, la vivienda de un genio científico, un edificio de vanguardia, e incluso la propia naturaleza en su esplendor, hacen de los museos de Lalín lugares fascinantes.

En el museo del Juguete y la Marioneta te acercarás a estos maravillosos mundos. Conocerás su evolución a través de piezas de distintas épocas, en el caso de los juguetes, y en el caso de las marionetas, su influencia en las culturas de todo el mundo, a través de piezas que te harán viajar por los distintos continentes.

En el museo etnográfico “Casa do Patrón” puedes comprender como era la vida en el rural a través de sus objetos de uso cotidiano, descubrir con tus hijos el aspecto de una escuela de principios del siglo pasado, o ver como eran los cuartos de las casas de nuestros ancestros.

En el museo municipal Ramón Mª Aller podrás saber más de la vida de este sabio lalinense y de su contribución a la astronomía, admirarás la obra de uno de los pintores gallegos mas reconocidos, José Otero Abeledo “Laxeiro”, y disfrutarás de las exposiciones temporales de arte que periódicamente tienen lugar en el museo.

Los castros de la comarca de Deza, sus leyendas, y su relación con la gastronomía actual tienen protagonismo en el centro Castrodeza.

Finalmente, el “Museo del Paisaje”, donde el material expuesto son las montañas, los prados, los ríos, las viviendas y las granjas... y todo ¡a tamaño natural!

Museo del Juguete y la Marioneta

Bajo el sugerente nombre de Imaxina (Imagina) y repartido por varias salas del Pazo de Liñares, se nos presenta este singular museo que nos acerca al mundo mágico del juguete y las marionetas.

La colección de A. Chaves cuenta con más de mil piezas y recoge juguetes relacionados con el circo, el cine, el transporte, los animales o las muñecas, entre otros.

 

Empezamos en la planta baja con una sala dedicada al circo, el cine y las marionetas. También en esta planta una sala multimedia, con una proyección audiovisual sobre la imaginación creada exclusivamente para este museo.

En el entresuelo dos salas en las que se recogen juguetes de todo tipo y de diferentes épocas, permitiéndonos conocer su evolución a lo largo de los años.

Ya en el primer piso un teatro donde se celebran espectáculos de marionetas y sombras chinescas. Y otras salas donde están representadas las compañías más importantes en el mundo de las marionetas de Galicia y que nos enseñarán el origen y la historia de los títeres, como se fabrican o sus distintos tipos. Ya que cuenta con marionetas de distintas procedencias, apreciaremos sus diferencias y similitudes a lo largo del mundo. Cuenta también con una pieza autómata fabricada especialmente para esta museo.

 

También tienen un lugar relevante los cabezudos, tanto los de Laxeiro, recreados por Luchi Iglesias, como los realizados por Willy y cedidos al museo por la asociación Kikiriquí de Botos.

 

Y por supuesto, no podía faltar un homenaje a José Silvent "Barriga Verde" quien recorrió Galicia con sus espectáculos a principios del siglo XX.

 

 

Horario
De martes a sábado: 11:00 a 14:00, 17:00 a 20:00
Visitas
Gratis. Grupos con reserva previa.
Dirección
Liñares, s/n - 36512 Prado (Lalín)
Teléfono
986 784 694
Correo electrónico
museodamarioneta@lalin.gal
Sitio web
Coordenadas
42.6800278, -008.1916000
Imagen Museo del Juguete y la Marioneta