Museos

Como sucede con los regalos, en los museos, lo importante está en el interior aunque el envoltorio desate nuestra imaginación intentando anticipar qué es lo que nos espera dentro. Un pazo del siglo XVIII restaurado con gusto exquisito, una aldea en la que contenido y continente se funden, la vivienda de un genio científico, un edificio de vanguardia, e incluso la propia naturaleza en su esplendor, hacen de los museos de Lalín lugares fascinantes.

En el “Museo Gallego de la Marioneta” te acercarás al maravilloso mundo de los títeres Y conocerás su influencia en las culturas de todo el mundo a través de piezas que te harán viajar por los distintos continentes.

En el museo etnográfico “Casa do Patrón” puedes comprender como era la vida en el rural a través de sus objetos de uso cotidiano, descubrir con tus hijos el aspecto de una escuela de principios del siglo pasado, o ver como eran los cuartos de las casas de nuestros ancestros.

En el museo municipal Ramón Mª Aller podrás saber más de la vida de este sabio lalinense y de su contribución a la astronomía, admirarás la obra de uno de los pintores gallegos mas reconocidos, José Otero Abeledo “Laxeiro”, y disfrutarás de las exposiciones temporales de arte que periódicamente tienen lugar en el museo.

Los castros de la comarca de Deza, sus leyendas, y su relación con la gastronomía actual tienen protagonismo en el centro Castrodeza.

Finalmente, el “Museo del Paisaje”, donde el material expuesto son las montañas, los prados, los ríos, las viviendas y las granjas... y todo ¡a tamaño natural!

Museo municipal Ramón Mª Ulloa

Esta casa de finales del siglo XIX fue la residencia del astrónomo Ramón Mª Aller Ulloa, nacido en el pazo de “Filgueiroa” (Lalín) en 1878. En ella, a comienzos del siglo XX, se puede decir que empezó la investigación astronómica en Galicia, ya que desde la galería, Ramón Aller hizo las primeras observaciones sobre los pasos de Mercurio por delante del Sol, eclipses, medidas de estrellas dobles o aspectos de los planetas. Posteriormente construyó dos stands de madera en el jardín (1912-1917) para llevar a cabo estas tareas. En el año 1923 hizo los planos de una nueva construcción con cúpula, que fue inaugurada al año siguiente, creando así el primer observatorio astronómico de Galicia.

Fue adquirido por el Ayuntamiento para utilizarla como “Casa Museo de Hijos Ilustres de Lalín” e inaugurada como tal en 1989.

En la planta baja del edificio encontramos, de forma permanente, el despacho del ilustre D. Ramón Mª Aller, en una sala que junto con el espacio anexo, otrora patio que rodeaba la vivienda, acoge exposiciones temporales de arte.

La primera planta está dedicada al pintor e hijo ilustre José Otero Abeledo Laxeiro, uno de los grandes artistas renovadores pertenecientes a la vanguardia histórica gallega, y en ella podemos contemplar varias de sus obras de manera permanente.

En el exterior, encontramos el mencionado Observatorio Astronómico, recién recuperado, así como una estatua, en piedra, del pintor “Laxeiro”, obra de Luis Ferreiro “O Vila”.

El Museo cuenta con una amplia programación de eventos culturales, destacando la “Bienal de Arte Pintor Laxeiro”, que se celebra desde el año 1993.

Horario
De lunes a viernes: 10:00 a 14:00, 18:00 a 20:00
Sábados y domingos: Cerrado
Visitas
Gratis. Grupos con reserva previa
Dirección
Calle Ramón Aller, 9 - 36500 Lalín
Teléfono
986 784 004
Fax
986 782 042
Correo electrónico
museo@lalin.gal
Coordenadas
42.6612500, -008.1133333
Imagen Museo municipal Ramón Mª Ulloa