Museos

Como sucede con los regalos, en los museos, lo importante está en el interior aunque el envoltorio desate nuestra imaginación intentando anticipar qué es lo que nos espera dentro. Un pazo del siglo XVIII restaurado con gusto exquisito, una aldea en la que contenido y continente se funden, la vivienda de un genio científico, un edificio de vanguardia, e incluso la propia naturaleza en su esplendor, hacen de los museos de Lalín lugares fascinantes.

En el museo del Juguete y la Marioneta te acercarás a estos maravillosos mundos. Conocerás su evolución a través de piezas de distintas épocas, en el caso de los juguetes, y en el caso de las marionetas, su influencia en las culturas de todo el mundo, a través de piezas que te harán viajar por los distintos continentes.

En el museo etnográfico “Casa do Patrón” puedes comprender como era la vida en el rural a través de sus objetos de uso cotidiano, descubrir con tus hijos el aspecto de una escuela de principios del siglo pasado, o ver como eran los cuartos de las casas de nuestros ancestros.

En el museo municipal Ramón Mª Aller podrás saber más de la vida de este sabio lalinense y de su contribución a la astronomía, admirarás la obra de uno de los pintores gallegos mas reconocidos, José Otero Abeledo “Laxeiro”, y disfrutarás de las exposiciones temporales de arte que periódicamente tienen lugar en el museo.

Los castros de la comarca de Deza, sus leyendas, y su relación con la gastronomía actual tienen protagonismo en el centro Castrodeza.

Finalmente, el “Museo del Paisaje”, donde el material expuesto son las montañas, los prados, los ríos, las viviendas y las granjas... y todo ¡a tamaño natural!

Pazo de Liñares

Este pazo de estilo barroco del siglo XVII fue casa de los Taboada, uno de los linajes más importantes de Galicia.

Estuvo habitado hasta principios del siglo XX, pero su época de mayor esplendor fue en el siglo XIX, cuando personas destacadas de la época pasaban temporadas en él. Ramón Cabanillas, Otero Pedrayo o Emilia Pardo Bazán introducen el Pazo en la literatura. En este pazo nació y fue bautizado Joaquín Loriga Taboada.

En los años 20 del siglo pasado el último representante de la familia Taboada tiene que abandonar el pazo y mudarse a Santiago. A partir de aquí comienza un proceso de cambio de propietarios que desemboca en el paulatino deterioro de la construcción. En el año 2002 es comprado por el Ayuntamiento de Lalín con la intención de salvarlo de la ruina y preservarlo como referencia histórica de la comarca. En 2009 es declarado BIC (Bien de Interés Cultural), en la categoría de monumento histórico. En el año 2011, comienzan las obras de restauración en colaboración con el Ministerio de Fomento, la Concejalía de Cultura y la Diputación de Pontevedra. La inauguración oficial del pazo para el disfrute público tiene lugar a finales del año 2014 con su puesta en valor como contenedor cultural y referencia arquitectónica de la comarca del Deza.

El conjunto actual del pazo, está compuesto por el edificio principal y dos conjuntos anexos, la capilla y el taller por un lado y el horno y el cobertizo por otro, rodeado por un muro circundante de piedra.

En el edificio principal cabe destacar la belleza de la balconada en la fachada posterior, la cocina en el interior y los escudos de armas de los Churruchaos, López de Lemos y de los Taboada en la fachada principal.

Acoge el Centro de Gestión del Conocimiento Arqueológico, vinculado al Museo Provincial de Pontevedra, que cuenta entre otras con área de exposición de los hallazgos y laboratorio de tratamiento y catalogación de los mismos.

 

El Museo del Juguete y la Marioneta ocupa dos salas en la planta inferior, dos en el entresuelo y varias en el primer piso, con exposición de miles de piezas de juguetes de distintas épocas, marionetas de diferentes lugares del mundo, cabezudos y no podía faltar un pequeño homenaje a José Silvent "Barriga Verde" quien recorrió Galicia con sus espectáculos en el siglo pasado.

Alberga la Sala Loriga, que es un espacio dedicado a la memoria del hijo ilustre Joaquín Loriga Taboada, nacido en este mismo Pazo y gran referente de la aviación española, uno de los hitos más importantes de su trayectoria es el raid Madrid - Manila en el 1926 junto con Esteve y Gallarza formando la Patrulla Elcano.

Además existen espacios multifuncionales, como el antiguo salón noble, en el que destacan las restauradas pinturas y los blasones del techo, y donde se llevan a cabo distintos eventos culturales como actuaciones musicales y teatrales, conferencias, exposiciones temporales, etc.

Horario
De martes a sábado: 11:00 a 14:00, 17:00 a 20:00
Visitas
Gratis. Grupos reserva previa.
Dirección
Liñares s/n - 36512 Prado (Lalín)
Teléfono
986 181 423
Coordenadas
42.6800278, -008.1916667
Imagen Pazo de Liñares