Espacios naturales

Hablar de Lalín es hablar de naturaleza, de miradores desde los que descubrir que colores como el verde, el ocre, el amarillo o el púrpura pueden tener cientos de matices.

Robledales, sotos y bosques de cuento engalanan este municipio. Imponentes árboles como los robles de “Vilatuxe”, “Espinosa” o “Bermés”, el alcornoque “sobreira do Vento”, el “Árbol do incenso de Rodís”, y tantos otros, se elevan como majestuosos centinelas del paso de la historia.


Lugares mágicos como “Souto de Quiroga”, “Carballeira de Barcia”, “Carballeira do Rodo”, tesoros medioambientales como “A Serra do Candán” o “Sobreiral do Arnego” son lugares que invitan a cerrar los ojos y escuchar el cantar de los pájaros, el viento acariciando las hojas, el rumor de los cientos de arroyos y cascadas, donde sentir el abrigo en invierno, el frescor en verano, el perfume de las flores en primavera o de las alfombras de hojas en otoño... ¿Cuánto tiempo hace que no sientes una paz semejante?

Alcornoques del río "Arnego"

Zona declarada LIC (Lugar de Interés Comunitario) de 1.124 hectáreas, compartidas con los municipios de Agolada,Vila de Cruces y Lalín, donde comprende parte de las parroquias de “A Veiga”, “Cadrón”, “Gallegos”, “Muimenta”, “Parada” y “Rodís”.  Se extiende por las laderas del trecho medio e inferior del valle del río “Arnego” hasta su desembocadura en el embalse de “Portodemouros”, en el río “Ulla”.

El alcornoque, presente en Galicia sólo en las zonas más abrigadas de los valles fluviales, tiene en las orillas de este río uno de los bosques mixtos mejor conservados y más extensos de la comunidad. Algunos de los ejemplares llegan hasta los 25 metros de altura. La existencia de esta especie y de otras como el madroño, es posible en esta zona, gracias a las condiciones climáticas de tipo mediterráneo.

Durante siglos, la corteza extraída de estos alcornoques fue aprovechada, entre otras utilidades, para la fabricación de colmenas para las abejas. En esta zona se sigue manteniendo la tradición de  extraer la corteza, labor llevada a cabo por especialistas venidos de Portugal, país con gran tradición colmenera.

Algunas especies de fauna, amenazadas, encuentran en este lugar un refugio para su supervivencia, especialmente  aquellas asociadas al curso del río, como la nutria, la rata almizclera o el mejillón de río que tiene en el “Arnego” una de sus últimas poblaciones de cría de todo Europa.

Coordenadas de la aldea Rodís
42.7596111, -008.0866389
Imagen Alcornoques del río