Arquitectura Civil

Pasado y futuro convergen en Lalín. Puentes medievales de piedra como “Ponte Taboada” o “Ponte dos Cabalos” conviven con la acristalada arquitectura de vanguardia del Castro Tecnológico. En la vanguardia científica estuvo también el que fue el primer observatorio astronómico de Galicia, construido por Don Ramón Mª Aller en 1924, y en el que, a día de hoy, después de su acondicionamiento, se llevan a cabo visitas y actividades de observación del firmamento. Como ejemplo de arquitectura industrial, pervive el edificio de la fábrica de papel de Rodís, fundada alrededor del año 1850, hoy vivienda familiar.


Los pazos, las construcciones más características de la nobleza fidalga de Galicia,   cuentan en el municipio con más de treinta ejemplares. Algunos, privados de sus moradores, resisten a duras penas el paso del tiempo, manteniendo su dignidad, mirando con esperanza al Pazo de Liñares que renacido como una ave fénix, se muestra a los visitantes en todo su esplendor. Otros conservan su función de vivienda, o se convirtieron en establecimientos rurales que acogen a sus privilegiados huéspedes.


Si se quiere disfrutar de la arquitectura popular, basta con dar un paseo por el rural para admirar construcciones funcionales como molinos de agua, hórreos, lavaderos, o los balados de piedra que son el alma de nuestra paisaje.

Observatorio astronómico

Está situado en lo que fue jardín de la casa del hijo ilustre de Lalín, D. Ramón María Aller convertida desde el año 1986 en el museo municipal que lleva su nombre.

D. Ramón empezó haciendo observaciones desde la galería de la casa, (primer observatorio). En el año 1911 ya tenía labrado un nombre en el campo de la astronomía y fue invitado por el empresario y mecenas Luis de Ocharan Mazas a trasladarse, sobre todo en el verano, a su observatorio de Castro Urdiales. Estas estancia que tuvieron lugar entre 1911 y 1920, le permitieron trabajar con instrumentos de alta calidad y motivaron a D. Ramón a construir su propio observatorio en Lalín. Así, entre 1912 y 1917 construyó dos casetas de madera en el jardín (segundo observatorio) para albergar su instrumental y llevar a cabo sus observaciones, investigaciones y estudios. En el 1923, y con vistas a instalar un telescopio refractor Steinhel de 120 mm, hizo los planos para una nueva construcción que contase con una cúpula necesaria para acoger este instrumento. En nuevo observatorio fue terminado en el año 1924, convirtiéndose así en el primero de Galicia.

En su nuevo emplazamiento continúa una productiva actividad investigadora hasta que, en 1943, los instrumentos son trasladados al Observatorio de la Universidad de Santiago de Compostela (de la cual es nombrado director).

La edificación es restaurada en el 2010, manteniendo el mismo revestimiento interno de madera de la cúpula primitiva pero dotándola de un sistema de apertura y giro automáticos. Se equipa con un moderno telescopio Planewave de 0,51m de apertura. Hoy en día acoge actividades periódicas de difusión y educación en el campo de la astronomía.

Horario
Lunes a Viernes: 10:00 - 14:00, 16:00 - 21:00
Sábados y domingos: Cerrado
Dirección
Calle Ramón Aller, 9 - 36500 Lalín
Teléfono
986 784 004
Correo electrónico
museo@lalin.gal
Imagen Observatorio astronómico